jueves, 14 de julio de 2011

Rafael Rodríguez Padilla

Rafael Rodríguez Padilla nace el 23 de enero de 1890 en Guatemala. Escultor y pintor, fue fundador y primer director de la Academia Nacional de Bellas Artes,actualmente Escuela Nacional de Artes Plásticas. 


Estudió en Guatemala en el taller de Justo de Gandarias y con el escultor venezolano Santiago González. Así como la influencia de Jaime Sabartés fue otro de los artistas que viajó a Madrid, en donde ingreso a la Academia de San Fernando para estudiar de cerca los movimientos vanguardistas. 


Estudio con el escenógrafo, pintor y escultor Luis Muriel y López. Rodríguez Padilla profesó una profunda admiración por el artista español, cuy huella puede percibirse en toda su producción pictórica. Retornó a Guatemala en el año de 1916. Sus obras tuvieron una series de cambios como por ejemplo antes del viaje sus obras eran obscuras, posteriormente se dio una serie de colorismo. 
Entre sus obras más importantes podemos mencionar: los monumentos dedicados a Lorenzo Montufar, Francisco Vela, José Milla y Vidaurre y Luis Pasteur, el retrato de Jaime Sabartés, Santiago González, así como su autorretrato. Participó en varias exposiciones colectivas. 


Obtuvo Premio Nacional en 1920 y primer premio en pintura en la Exposición Centroamericana el 15 de septiembre, en 1921. 


Se destaco también en la escultura realizando varias obras importantes como: José Milla y Vidaurre, Beethoven, José María Orellana, Francisco Vela, El Cristo, Luis Pasteur y Lorenzo Montufar además realizo un mausoleo para la familia Castillo, en el Cementerio General. Impartió clases de dibujo. Como forma de apoyo hacia Guatemala fue la fomentación en el desarrollo de las habilidades y destrezas sabiendo que todos somos capaces de realizar arte. Falleció por motivo de un suicidó el 24 de enero de 1929 a los 39 años de edad. 

1 comentario:

  1. Muy. Bonita la pintura me gusta xk transmite pasión y dedicasión en la forma q la hicieron

    ResponderEliminar