viernes, 15 de julio de 2011

Dr. Carlos Martínez Durán


El Dr. Carlos Martínez Durán nació en la Ciudad de Guatemala en el año de 1906. 

Se graduó como Médico Cirujano en la Universidad de San Carlos de la misma ciudad,  Además de realizar estudios de especialización, en la disciplina médica en los Institutos de patología de la s universidades  de Berlín y en la Universidad de La Habana. Cursó diversos estudios en las áreas de historia del arte, literatura y filosofía, tanto en su país como en otros centros educativos de América Latina y de Europa. Profesor en su vocación primigenia, enseño Ciencias Naturales y preceptiva Literaria y colaboró  en revistas especializadas y culturales de muy diversas partes del mundo. 

Entre 1937 y 1938 asiste al Instituto de patología de la Universidad de Berlín; en 1946 sigue un curso de Cancerología en la Universidad de la Habana; entre 1950 y 1951 se desempeña  como Asistente Extranjero en el Instituto de patología de la Universidad de Roma, Ciudad en donde también participó en  el curso de Historia el Arte, dictado por el profesor  Lionello Ventura. En la lista de distinciones y condecoraciones otorgadas al Dr. Martínez Durán se pueden mencionar. La  legión  de Honor, concedida por el gobierno Francés, en 1948; la Orden de Arte y Letras del mismo país, recibida en 1967; la Medalla de Oro de la Oficina de Educación Iberoamericana, recibida en 1970. 

El nombre de Carlos Martínez Duran están íntimamente ligados al desarrollo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue el primer Rector electo democráticamente  por profesores, estudiantes y graduados, luego de que la junta Revolucionaria de  Gobierno emitió en 1944 el decreto de Autonomía Universitaria en 1958. Ministro de Educación Pública de Guatemala, época en la cual fundó una gran cantidad de escuelas en todo el país e impulsó ampliamente el quehacer cultural. 

Fue promotor, fundador y primer presidente de la Unión de Universidades  de América Latina UDUAL en el periodo de 1949 a 1954. También fue Embajador de Guatemala ante el gobierno de Italia fundando, después de la UDUAL, la Asociación Internacional de Universidades con sede en Niza, Francia en 1950. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario