jueves, 14 de julio de 2011

Mario Payeras


Mario Payeras, filosofo, poeta, ensayista y lider de la guerrilla guatemalteca, nacido en Chimaltenango, Guatemala en 1940 y muere en México en 1995,. Estudió filosofía en la Universidad de San Carlos, en la Universidad Autónoma de México (UNAM), y en la Universidad de Leipzig, Alemania. Fue miembro de la juventud del Partido Guatemalteco del Trabajo, lo que le permitió unido a sus dotes intelectuales ser becado en los países socialistas. En Cuba formó parte de las filas del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) en 1968, como uno de sus fundadores y como miembro de su Dirección Nacional. Payeras fue el ideologo de la estrategia politico militar del EGP.

Formó parte del primer contingente que forma el foco original del EGP en las selvas del Ixcan (Los Días de la Selva). Luego de la ofensiva militar en 1981-82 del régimen dictatorial, este pensador planteo la derrota militar de la insurgencia (Los fusiles de Octubre y el Trueno en la Ciudad) y propuso una discusión para el cambio de estrategia de lucha revolucionaria que fue rechazada por la dirección del EGP. A raíz de ello rompió con su organización en 1984 por diferencias éticas, políticas e ideológicas. Junto conn un destacado contingente de cuadros que le siguieron formó una nueva organización revolucionaria no armada llamada Octubre Revolucionario.

Abandonado años mas tarde por varios de sus seguidores, y viviendo en la clandestinidad falleció en México Distrito Federal. Sus restos fueron enterrados en un lejano cementerio del sudeste mexicano junto a los del legendario líder guerrillero Marco Antonio Yon Sosa y del guerrillero indigena Achí.

Ocurrió pocos años después a los restos de Payeras que, al igual que los restos del ciudadano Tomas Payne, los suyos fueron sustraídos por mano criminal y desaparecidos para siempre.

Se dio a conocer como escritor al ganar el Premio Casa de las Américas por su obra Los Días de la Selva (1981). Fue incluido en el Diccionario de Autores y Críticos Guatemaltecos1 e influyó en varios esritores guatemaltecos, como Francisco Alejandro 
Méndez y otros.

Ha sido traducido a varios idiomas incluyendo el inglés y el alemán.



Obras
Los Días de la Selva (1981)
El Trueno en la Ciudad (testimonio, 1987)
El Mundo como Flor y como Invento (cuentos, 1987)
Latitud de la Flor y el Granizo (ensayo ecológico, 1991)
Los Fusiles de Octubre (ensayos militares, 1991)
Asedio a la Utopía (ensayo, 1996)
Poemas de la Zona Reina (poesía, 1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario