jueves, 14 de julio de 2011

Enrique Gómez Carrillo



(Ciudad de Guatemala, 27 de febrero de 1873 - París, 29 de noviembre de 1927) crítico literario, escritor, periodista y diplomático.

Sus padres fueron el historiador Agustín Gómez Carrillo, rector de la Universidad de San Carlos, y Josefina Tible Machado. 

En 1890 trabajó en el diario El Correo de la Tarde, que dirigía Rubén Darío, En 1891 consiguió, al ser recomendado por Darío al presidente Manuel Lisandro Barillas, una beca para estudiar en España. 

Pasó por París, donde conoció a varios literatos, como Verlaine, Moréas Leconte de Lisle en Madrid, publicó su primer libro, Esquisses, que recoge semblanzas de varios escritores de la época, y colaboró en varias publicaciones. 

En 1898 fue nombrado cónsul de Guatemala en París por el dictador Cabrera; Desde 1895 fue académico correspondiente de la Española. En 1906 obtuvo el Premio Montyon, de la Academia Francesa, por la traducción al francés de su libro El alma japonesa, y volvió a serle concedido el mismo premio en 1917 por la versión al mismo idioma de En el corazón de la tragedia. En 1916 fue nombrado caballero de la Legión de Honor, y posteriormente ascendido a comendador de la misma orden. Murió en París, el 27 de noviembre de 1927, y se encuentra sepultado en elCementerio de Père Lachaise.
Obras:
El Nuevo Mercurio
Cosmópolis
El Japón heroico y galante

No hay comentarios:

Publicar un comentario