jueves, 14 de julio de 2011

Mariano Gálvez

El 15 de septiembre de 1821, Guatemala inicio una nueva era en su historia, Una era que se prometía distinta a lo que se venia viviendo en el país. La separación de centro América y España significaba libertad y progreso para los primeros.
Don Mariano Gálvez respetable guatemalteco fue (según muchos historiadores) el organizador de la reunión que tuvo lugar aquel 15 de septiembre, donde se firmo el acta de independencia.

En 1831, este pepe fue elegido presidente de Guatemala. 
Gálvez profesaba el “liberalismo político, mezcla de las ideas de Juan Jacobo Rousseau, las teorías jurídicas del Barón Montesquieu, con el profundo anticlericalismo del filosofo Voltaire”. 

Durante su gobierno se lograron grandes progresos, demasiado progresistas para su época quizás. Pero como suele suceder en países como el nuestro, el partido conservador se alarmo y empecino en hacer sucumbir a Gálvez, llenando la cabeza del pueblo (ignórate para variar) con todo tipo de engaños, mientras la iglesia maquinaba conspiraciones, una de las mas “memorables” fue cuando la epidemia del cólera llego al país y los del clero dijeron que Gálvez estaba envenenando el agua, cuando lo que realmente hizo fue clorarla.

Los lideres Jesuitas abandonaron el territorio nacional durante el periodo del Doctor, quizás fue esto lo que hizo que los conservadores finalmente lograran su objetivo.

Esto me ha puesto a pensar… ¿Por qué cada vez que en nuestro pueblo se logra avanzar un paso, se levantan masas que lo hacen retroceder 2 pasos?, quizás sea la ignorancia de la mayoría. ¡Peor aun! Que hay quienes son ignorantes por que quieren serlo, y hay quienes se hacen los ignorantes. (Lea la continuación la próxima semana, con la historia de la revolución liberalista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario