viernes, 15 de julio de 2011

Instituto Guillermo Putzey Álvarez
5to bachillerato en medicina Sec. B
Filosofía
Prof. Ángel Alcor












Las Chulada de mi Guate
















Nombre                      Clave  
Joan David Archila Patzán                     4  
José Fernando Argueta Hernández     5
Cristian Estuardo Bercian  Esteban      6  
Maively Morente León                       18
Jonathan Alexander Sical Barrientos  27
Guatemala, 15 de julio de 2011

José Joaquín Palma


José Joaquín Palma es uno de los más apreciados orgullos de Cuba, Honduras, Guatemala y en general, las Antillas y toda América Central. Poeta, educador, patriota, velador de la justicia y la juventud se esmeró por crear una base sólida desde la cual los jóvenes del mañana pudieran alcanzar un prospero futuro. Debido a su participación en la guerra del 1868 tuvo que salir de Cuba. Recorrió América, llegando a establecerse en Guatemala, donde aun se le considera el “...más predilecto de sus hijos adoptivos.” Al himno nacional guatemalteco fue Palma quien le aportó la letra.


Fue la histórica ciudad de Bayamo quien lo vio nacer el 11 de septiembre de 1844. Integrante de la causa libertadora de 1868 desde sus principios, sirve de Ayudante de Campo al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes. Desempeña importantes cargos durante aquella ardua faena, incluyendo el ser de los primeros en poner en llamas a su propio hogar durante la famosa quema de su ciudad natal. En su exilio logra altos cargos y merecidos reconocimientos. Desde América Central, donde ha radicado a su familia, compone bellas estrofas, educa a la juventud y sirve a Cuba una y otra vez dándole refugio a otros exiliados y apoyando los esfuerzos de liberación. Participa en los actos de constitución de la República y se le otorgan honores bien merecidos. Mantiene su permanencia en Guatemala ejerciendo sus dones de diplomático por excelencia bajo el cargo de Cónsul de Primera. Vuelve a visitar a Cuba en 1906 y 1909. Visita a Europa. El 2 de agosto de 1911, en Guatemala, fallece José Joaquín Palma.


En su obra literaria se nota el fervor del patriota, la dulzura del hombre de familia, las palabras de persona educada, la profundidad del pensador. Corresponde su obra a la era del romanticismo en Cuba. Es la poesía su género más divulgado. José Joaquín Palma, grande entre los grandes, admirado y estimado por sus contemporáneos de la patria y la lira.

Rafael Álvarez Ovalle

Compositor guatemalteco, autor de la música del Himno Nacional de Guatemala.
Hijo de Ildefonsa Ovalle y Rosendo Álvarez, director de la Escuela de Música de Comalapa, recibió de su progenitor su primera formación musical. En 1871 su padre pasó a hacerse cargo de la Escuela de Música de Santa Lucía Cotzumalguapa, localidad en la que fallecería en 1874. Con sólo dieciséis años, Rafael Álvarez le sucedió en su cargo en la Escuela de Música.
Para profundizar en sus estudios musicales, se trasladó a la capital en 1879, y al poco tiempo ingresó en la Banda Marcial, que en aquel entonces se encontraba en un excelente nivel gracias a la dirección del famoso maestro Emilio Dressner. Dressner apreció el talento Rafael y de otros jóvenes pertenecientes a la Banda, y resolvió darles desinteresadamente clase de armonía y lecciones prácticas de instrumentación, además de estimularlos para la composición. Dressner abandonó sin embargo la Banda Marcial en 1885, a causa de las intrigas para hacerse con su dirección, y regresó a Alemania, dejando a sus discípulos sin maestro.
Ya en 1879 la Sociedad Literaria El Porvenir había realizado vanos intentos para dotar al país de un himno. En 1887, la jefatura del departamento de Guatemala convocó un concurso para elegir la música de la letra del Himno Popular que había compuesto el poeta Ramón P. Molina. Tomaron parte en el mismo diversos compositores y salió finalmente elegida la música del maestro Rafael Álvarez Ovalle, la cual acompañaría durante bastante tiempo la letra del poeta Molina.
Sin embargo, en 1896, el gobierno del entonces presidente José María Reina Barrios convocó un nuevo concurso para escoger la música y letra del Himno Nacional. Por acuerdo del 19 de febrero de 1897, fue declarado de nuevo ganador Rafael Álvarez como autor de la mejor música, mientras que unos versos de autor anónimo se llevaron el premio a la mejor letra. Hubo que esperar hasta 1911 para saber que el autor anónimo había sido el poeta cubano José Joaquín Palma, según declaró él mismo poco antes de morir.

Mario Alfonso Ruata Asturias

Revoluciona la semanasanta en 1950, dimencion de las andas, turnos y peimer acetato en maroltas fúnebres. Uno de los últimos reconocimientos que recibió, le fue entregado por los integrantes de una entidad conformada por personas afines a las tradiciones de la Semana Santa y cargadores de distintas asociaciones, denominado “Consejo Pro-Tradiciones Cuaresmales”, en fecha 24 de julio de 1994 en el Teatro de Cámara del Gran Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Además realizaron un concurso de fotografía con su nombre. 

Oliverio Castañeda de León

nació en la ciudad de Guatemala el 12 de octubre de 1,955, fue elegido como secretario de finanzas para posteriormente ser nombrado como  Secretario general el 22 de mayo de 1978.
                Él estuvo muy implicado en actividades políticas y organizó muchas marchas de protesta contra el Gobierno en respuesta a violaciones de los derechos humanos. Un hecho que le condujo  a un mayor número de seguidores y de igual manera credibilidad hacia su posición, fue su liderazgo encabezando las protestas enérgicas ante el gobierno  por la masacre que se produjo en Panzos el 29 mayo de 1978
      En septiembre de 1978, ayudó a organizar una huelga general para protestar por fuertes aumentos en las tarifas de transporte público, el Gobierno respondió duramente, dando como resultado la muerte de docenas de manifestantes y muchos más heridos, al verse el gobierno manchada su labor termino accediendo a las demandas de los manifestantes, incluyendo el establecimiento de un subsidio de transporte público. Temeroso (el gobierno) de que esta concesión animaría a más protestas, el Gobierno militar, junto con los escuadrones de la muerte estos grupos patrocinados por el estado de paramilitares, genera una situación insegura para Castañeda y otros líderes públicos. El 6 de octubre, una ex Directiva del correo y el sindicato de los trabajadores de Telegraph fueron asesinadas por un escuadrón de la muerte
      El 19 de octubre, la víspera de una marcha tradicional para conmemorar la revolución de 1944, una amenaza de muerte contra 39 ciudadanos fue hecha por el ejército de anticomunista autoproclamado Ejército Secreto Anticomunista (ESA), una lista que incluye el nombre de Oliverio Castañeda. Debido a los acontecimientos recientes, se han adoptado medidas para proteger a Castañeda incluso antes de estas amenazas. Sin embargo, él y otros líderes decidieron participar en la marcha de 20 de octubre.
      La marcha concluyó sin incidentes en el Parque Centenario, cerca del Palacio de Gobierno (Palacio Nacional), donde Castañeda dio un discurso en el que señaló las violaciones a los derechos humanos que afectan a las fuerzas de seguridad del Estado. Las famosas últimas palabras de su discurso, "pueden matar a nuestros dirigentes, pero como siempre hay personas, habrá revolución", fueron trágicamente visionarias. Alrededor de las 13 horas, él y un grupo de estudiantes caminado lejos del parque y cuando atravesaron la Sexta Avenida, (una calle principal de la ciudad de Guatemala), comenzaron a darse una serie de disparos, y un hombre bajándose de un vehículo abriendo fuego con una ametralladora contra Castañeda. El último fue alcanzado por una bala y cayó e inmediatamente después de esto otro hombre saliendo de otro vehículo le dio el golpe de gracia. Los autores dejaron la escena del crimen sin la intervención de los policías en los alrededores, y Castañeda murió poco después de que debido a lo letal de las varias heridas que le proporcionaron, otro grupo de personas resultaron heridas durante el tiroteo. El disparo que le ocasiono el fin de su existencia fue una evidencia que Castañeda había sido víctima de un ataque deliberado,  siendo esto prácticamente el mismo accionar que se habían tomado anteriormente en referencia a otros casos similares que efectuaron a los líderes estudiantiles, estando ello vinculado a un discurso de Gobierno acusando a la Universidad de San Carlos de Guatemala, de ser un activista subversivo.
Días después se realizo una masiva manifestación donde se repudiaban y rechazaban el asesinato del joven líder estudiante.

Celso Lara Figueroa

Lara Figueroa nació en 1948. Historiador, antropólogo, poeta y músico guatemalteco. Estudioso de la cultura popular
Celso A. Lara Figueroa nació en 1948. Historiador, antropólogo, poeta y músico guatemalteco. Estudioso de la cultura popular. Es autor de artículos y ensayos académicos reunidos en diversas colecciones y publicados en Guatemala, América y Europa. Es columnista del Diario La Hora" (Guatemala) y director de revistas científicas internacionales como Folklore Americano (México) y Oralidad (Cuba).
Algunas obras publicadas:
"Contribución del Folklore al estudio de la Historia" (1977)
"Las Increíbles hazañas de Pedro Urdemales en Guatemala" (1980)
"Leyendas y casos de la tradición oral de la Ciudad de Guatemala" (1973)
"Por los Viejos Barrios de la Ciudad de Guatemala" (1994, 15a.ed.)
"Cuentos y Consejas Populares de Guatemala" (1990)
"Cerámicas Populares de Guatemala" (1991)
"Viejas leyendas de Guatemala, vueltas a contar" (1980)
"Cuentos Populares de Encantos y Sortilegios de Guatemala" (1992)
"Leyendas de Misterio, Amor y Magia" (1995, 2a.ed)
El Carro de Piloto, los viernes de cuaresma:
El carro de piloto es una leyenda propia de los viejos barrios de la Nueva Guatemala para los Viernes de Cuaresma. Se encontró principalmente en los barrios antiguos: La Merced, El Sagrario, La Recolección y El Zapote fue también posible hallarla en otros lugares pero siempre referida a los barrios antes mencionados.
Ciñéndose a las versiones populares, el prototipo de la leyenda dice así:
El carro de piloto es un carretón que recorre la ciudad a altas horas de la noche, los días viernes, echando chispas a su alrededor.
El personaje que conduce el carro, "no fue más que un bolo, mulero de El Zapote", que por sus malas acciones se lo ganó el diablo, y anda asustando a medio mundo aquí en la ciudad, especialmente a los que se les pasa la mano con el guaro".
En cuando al nombre "piloto" vale la pena decir algunas palabras: es bastante difícil discernir el origen de la leyenda, ya que la tradición popular lo ha olvidado. El hecho real que dio origen a esta leyenda es un tiempo indeterminado al entrar en proceso de folklorización, se perdió el nombre propio del cochero en la mentalidad colectiva, quedando así únicamente el nombre de su oficio: piloto.
Este anonimato es precisamente uno de los elementos que caracterizan los hechos folklóricos, netamente populares.  

Luis Augusto Turcios Lima

Militar y Revolucionario Guatemalteco devenido en guerrillero que se alzó contra las dictadura de su país al servicio del imperialismo. Jefe guerrillero que pereció de forma lamentable el 2 de octubre de1966, procedía de una familia de posición económica media. La educación primaria la recibió en planteles privados y cursó la enseñanza secundaria en el Instituto Nacional deGuatemala. En 1960 regresó a su país natal y pasó a prestar servicios en el ejército. En él empezaron entonces a manifestarse las inquietudes revolucionarias del patriota. El 13 de noviembre de1960, en unión de un grupo de jóvenes oficiales, Turcios se rebela contra el gobierno títere de Ydígoras Fuentes. La rebelión fue sofocada por apátridas de la llamada Brigada 2506, que se estaban entrenando en ese país para posteriormente invadir a Cuba. 
Turcios y otros compañeros fundan el Movimiento 13 de Noviembre, para proseguir la lucha contra el régimen oligárquico, y en dicho Movimiento alcanza el grado de segundo jefe. Cuando este movimiento se integró con el Partido Guatemalteco del Trabajo y el Movimiento 12 de Abril, para así formar las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) fue designado jefe del frente guerrillero Edgar Ibarra, con el grado de comandante.
Fue elegido jefe militar de las FAR y miembro de su Centro de Dirección, cargos que mantuvo hasta que perdió la vida en un accidente el 2 de octubre de 1966. Su muerte fue un duro golpe para los revolucionarios de todo el continente que luchan contra las oligarquías - y contra su amo el imperialismo.

Mario López Larrave.

Abogado y Notario; asesor sindical del Comité de Unidad Sindical CNUS. En la Universidad de San Carlos, centro de estudios en el cual obtuvo sus títulos profesionales de Abogado y Notario, desempeñó los cargos de Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y miembro del Consejo Superior Universitario.
En 1971 inició la formación de la Escuela de Orientación Sindical. Fundador de la Asociación Guatemalteca del Derecho del Trabajador y miembro de la Academia Mexicana de Derecho Procesal del Trabajo. Escribió "Breve Historia del Movimiento Sindical".
Entre 1975 y 1976 López Larrave creó, junto con Manuel Andrade Roca y Santiago López Aguilar, ambos asesinados posteriormente, la Escuela de Orientación Sindical (EOS), que no sólo daba cursos de formación, sino también asesoría jurídica y, en general, asistencia a la formación de nuevos sindicatos.
El trabajo de la EOS se extendió a nivel nacional y cubrió temas que trascendían el derecho laboral. "Buscaba impulsar no un sindicalismo por sí solo sino un sindicalismo que condujera tanto a la defensa de los intereses inmediatos de la clase obrera como a que la clase obrera pudiera hacer valer sus derechos plenos como ciudadanos", objetivos que revelan la dimensión política que adquiría la actividad académica y profesional de López Larrave, quien, en todo caso, se ciñó siempre a la Constitución Política y a las leyes, en particular al Código de Trabajo, del que fue un tenaz defensor.
A principios de los setenta Mario López Larrave trabajó en la creación de los sindicatos bancarios, logrando organizar, entre otros, los de los bancos de Guatemala, de Londres y de los Trabajadores. Estos sindicatos constituirían después la Federación de Empleados Bancarios y de Seguros (FESEBS), entidad que ha jugado un papel determinante en el movimiento sindical bancario guatemalteco.
Durante el período presidencial del general Kjell Eugenio Laugerud García, el movimiento sindical, que había sido reprimido con dureza bajo el Gobierno de Arana Osorio, se fue rehaciendo y en marzo de 1976 se forma el Comité Nacional de Unidad Sindical (CNUS), uno de los logros más significativos en los esfuerzos de integración sindical, y del cual Mario López Larrave fue uno de sus principales asesores legales.
En el año de su muerte, 1977, continuaba asesorando sindicatos, entre los cuales destacaba el del Ingenio Pantaleón, que meses después del asesinato de López Larrave llevó a cabo una huelga trascendental en la historia sindical de la Costa Sur.
El 30 de mayo de 1977 el CNUS informó a la Prensa sobre un "plan represivo antipopular y sindical" basado en la lucha anticomunista y que contemplaría "la eliminación de todas aquellas personas que se consideran valiosas en el desarrollo del movimiento popular".

Carlos "el pescado" Ruiz

Fox Pan American Sports premió a Carlos "el pescado" Ruiz como el más sobresaliente.Los premios Fox Sports se caracterizan por ser el único evento de su clase en honrar el aporte de los deportistas latinos dentro y fuera del campo de juego, esta ceremonia es también la plataforma ideal para ayudar a establecer valores compartidos de velocidad, agilidad, confiabilidad y determinación que son esenciales para todo buen atleta.
Los ganadores en las 13 categorías fueron elegidos exclusivamente por los fanáticos y coronados, junto con los seleccionados. Así mismo se otorgaron varios reconocimientos especiales, durante la ceremonia oficial, uno de ellos lo ganó el reciente goleador de la Selección Nacional guatemalteca de la pasada eliminatoria mundialista Carlos Humberto Ruiz, como figura latina más destacada de la MLS de los Estados Unidos.Carlos Ruiz, conocido como "El Pescado" inició su carrera futbolística a los 12 años de edad en su club Municipal, debutó a los 16 años en un encuentro donde el equipo Municipal enfrentó al Xelajú Mario Camposeco en 1995.Por un tiempo fue un integrante más del club Municipal, y más tarde fue contratado por el equipo de primera división de Grecia, el PAS Loanina, seis meses más tarde regresaría a ser campeón de Centroamérica cuando el equipo de Municipal logra conquistar el titulo de UNCAF en tierras costarricenses y también el torneo apertura local.Su talento no tardo en ser reconocido y en el año 2002 Carlos Ruiz es contratado por el equipo de primera división de Los Ángeles, El Galaxy, al cual llegó imponiendo un nuevo record de goles en un torneo con 24 anotaciones.En la MLS Ruiz consiguió 24 goles en el año 2002 y 15 en el 2003, sus 39 goles los ha conseguido en tan sólo 52 partidos, fue llamadoal juego de las estrellas en dos campeonatos, nombrado jugador del torneo por Pepsi, nombrado el jugador más valioso del 2002 por MLS Holanda, fue votado por miembros de Pepsi como uno de los mejores jugadores del equipo ideal de la MLS, logra la copa de la MLS en el 2002, además de marcar el gol con el que el Galaxy logró su primer campeonato en la historia.El espectáculo está programado para ser transmitido a finales de Enero por canal.

Rodolfo Abularach

Rodolfo Abularach, nacido en Guatemala en 1933, y perteneciente a una brillante generación de artistas nacionales (Luis Díaz, Ramón Banús, Roberto Cabrera, Margarita Azurdia, entre otros), Abularach partió en 1959 con una beca de estudios a Nueva York, ciudad en la que decidió radicarse y desde donde ha realizado lo más relevante de su producción plástica.
El realismo, en la obra de Rodolfo Abularach, constituye una auténtica experiencia humana y una manera de manifestar su yo interior. Sus concepciones básicas son testimonios que ilustran la realidad tangible del ser humano.
En su visión de conjunto subyacen energías creadoras, que surgen como símbolo e imagen, que justifican la fe del autor por crear un orden puro y supremo. Excelente dibujante y grabador, en sus obras coinciden la técnica más firme y rigurosa cuyo oficio está al servicio de su creación. En estas últimas surge una imaginación "barroca" y un tanto agresiva. En la etapa de los "Ojos" en donde cada elemento, cada línea de gran precisión y de gran pureza de contenido crean un sentido de rara voluptuosidad y espiritualidad.
En la obra de Abularach emerge una técnica que nunca es un fin en sí misma. La creación por ciclos es una característica de este pintor. Entendemos por ello que su arte va evolucionando apoyándose en la excelente técnica de estos períodos que exponen los problemas de la vida con objetividad, como fuente y destino a un mismo tiempo
Abularach basa su pintura en cierta grandeza conceptual, la basa también en la categoría de lo plástico, de la técnica, y en lo ceñido de la factura, sin que el acabado se acerque a lo objetivo como fin. Crea un realismo subjetivo y fantasmal, sobre todo en el tratamiento de la luz y sus misteriosas entonaciones. En la serie de los "Ojos" por metafísica que sea su mitología, bien sabemos que, como todas las mitologías, en ellas siempre late un poderoso sentimiento humano.
En toda su obra todo puede ser y parecer, aunque bajo la contundencia de esa realidad translúcida se puede esconder una gran dosis de lo enigmático, de lo que no se puede explicar ni decir. La serie "Los volcanes", están exentos de la presencia del hombre; aquí todo es real y todo es irreal a un tiempo en estas pinturas intrigantes. El colorido domina tanto como en la textura. Rodolfo Abularach no trata de tematizar la representación en su aspecto simbólico. De ahí que lo que este pintor representa trascienda un fuerte aliento espiritual y a la vez natural. Abularach es el gran maestro del grabado, un dominador preciso de la línea y de la técnica. Su reconocimiento como tal no se hizo esperar.
Rodolfo Abularach es un intelectual y, a la vez, un orfebre preciso y seguro que se manifiesta a través de la acción de la línea, de su limpio y a veces complicado recorrido; sabe que la línea es una de las expresiones más valederas de la energía plástica y humana. La libertad del movimiento lineal siempre va unida al control mental con que Abularach la desarrolla, con impresionante seguridad en el espacio. El orden expresivo y el orden constructivo se hacen patentes en el gesto dinámico de este pintor.
En sus últimas obras, divide los espacios del espectáculo en formas comunicantes a través de desenfoques misteriosos. Así el pintor enlaza imágenes fantasmagóricas a una especie de rigor escenográfico, jugando con una intención psicológica.
 

General Kjell Eugenio Laugerud García

Nacido el 24 de enero de 1930 en la ciudad de Guatemala. La campaña a favor de la recuperación de Belice fue intensificada con bríos no vistos antes, y se llegó a hablar de una posible confrontación armada a favor de hacer valer de alguna manera, los derechos de Guatemala a fines de 1975.
Los terremotos del 4 y 6 de febrero de 1976 que cortaron la vida de veintidós mil guatemaltecos ocasionaron la pérdida de muchos millones de quetzales. El presidente afrontó la situación con todos los recursos de la Nación y con los llegados de innumerables regiones del mundo que quisieron aliviar un poco la lamentable situación en que quedó el país. Durante este período de gobierno se prestó especial atención al Rescate y Conservación de los Bienes Culturales de la Nación. Actualmente vive retirado de la política.

Alfonso Bauer Paiz

fue un abogado y activista político guatemalteco, conocído por participar en la Revolución de 1944 y haber ocupando diversos cargos gubernamentales, académicos y politicos durante en Siglo XX en Guatemala.
Para la época de la Revolución de Octubre, contaba con 26 años y participo muy activamente en las movilizaciónes sociales de entonces. Fue diputado Congreso Nacional durante los primeros años de la junta revolucionaria.
Durante el gobierno de Juan José Arévalo Bermejo (1944-1951) se desempeño como:
§  Subsecretario de Economía y Trabajo.
§  Subjefe del Departamento de Fomento Cooperativo.
§  Magistrado Coordinador de Trabajo.
§  Ministro de Economía.
§  Fundador de los tribunales del Trabajo ante la aprobación del Código de Trabajo en 1947.
§  Miembro de las primeras Juntas Monetarias.
§  Presidente del Colegio de Abogados de Guatemala en 1950-1951.
En los años del segundo gobierno de la revolución de Jacobo Arbenz Guzmán (1951-1954) tuvo los siguientes cargos:
§  Gerente General del Departamento de Fincas Nacionales.
§  Gerente y Presidente del Banco Nacional Agrario.
Después de la contrarevolución y posterior derrocamiento del presidente Arbenz en 1954 sale exiliado hacía México.
En los últimos se había dedicado al retiro en la Ciudad de Guatemala, sin embargo, en abril de 2011 fue hospitalizado en IGSS debido a que había sufrido un derrame cerebral y su estado de salud se había complicado con neumonía, luego de casi dos meses hospitalizado, Alfonso Bauer Paiz fallece el 10 de Julio de 2011 a los 93 años.

OBRAS LITERARIAS
§  Sombras y destellos de la Historia Patria
§  Catalogación de leyes laborales de Guatemala
§  ¿Cómo funciona el capital yanqui en Centroamérica?
§  La Frutera ante la ley,
§  Apuntes de un militante de la Revolución de Octubre
§  Memorias de Alfonso Bauer Paiz

Manuel Colom Argueta

nació en la ciudad de Guatemala el 8 de abril de 1932. Estudió educación primaria en el Colegio El Rosario, Liceo Infantil y la Escuela Costa Rica, la secundaria y el bachillerato en el Instituto Central para Varones.
Ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos en 1950, en donde destacó como dirigente de la Asociación de Estudiantes de Derecho.
Junto a otros ciudadanos, fue fundador de las fuerzas universitarias del Partido Revolucionario.
En 1960, se integra al Movimiento 13 de Noviembre, dirigido por oficiales del Ejército contra el gobierno de Ydígoras Fuentes.
En las elecciones de 1970, la URD como Comité Cívico, postula la candidatura de Colom Argueta para la alcaldía de la capital, en la que triunfa de forma amplia.
Manuel Colom Argueta, fue acribillado en el interior de su vehículo el 22 de marzo de 1979, por las 
fuerzas opresoras del gobierno de Lucas García.

Antes de ser asesinado Colom dijo: Lo difícil es lograr que no me maten, ya que en la actualidad, la ultraderecha ha enarbolado la bandera del crimen.

Maria Silvia Pineda Molina

Directora Ejecutiva de Fundacion del Azucar en Guatemala. Donde se formulan, ejecutan y promueven programas de desarrollo humano en el marco del respeto, autosugecion y el impacto de la vida publica. De esta forma  la relacion  con la comunidad deja de ser pilantropica y de caridad que se convierte en practica de responsabilidad social y contrulle institucionales y comunitarias. Ofreciendo apollo en educación, salud y fortalecimiento de gobiernos locales

Juan Bautista Gutierrez


En honor a le se constitullo en 1986 para centralizar y formalizar los proyectos benéficos y sociales que se han llevado a cabo desde hace varios años. La Fundación lleva el nombre del pionero y fundador de las empresas que hoy conforman la Corporación Multi-Inversiones y que ha sido ejemplo de compromiso y trabajo para su familia y las comunidades que tuvieron la suerte de conocerlo. La Fundación es el brazo social de las empresas de la Corporación, siendo una entidad dedicada al servicio social, con énfasis en las áreas de educación y salud.

Fundación Ayúdame a Vivir


La Fundación Ayúdame a Vivir fue creada en mayo de 1997. Recauda y provee los recursos necesarios para la operación, mantenimiento y crecimiento de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica -UNOP-, como un centro de excelencia en el tratamiento de cáncer pediátrico en Guatemala.

Virgilio Rodríguez Macal

nacido el 28 de junio de 1916 en la ciudad deGuatemala, y fallecido en esta misma ciudad el 13 de febrero de 1964, fue un periodista,novelista y diplomático que logró varios premios tanto internacionales como nacionales, como el Primer Premio en Prosa, en la rama de novela, o los Juegos Florales de Quetzaltenango de1950 gracias a sus novelas. Es uno de los novelistas más populares en la culturacentroamericana por sus publicaciones de estilo criollista. La mayoría de sus obras se ambientan en las selvas del Departamento de El Petén.
OBRAS
Su obra más galardonada fue La mansión del pájaro serpiente, la cual ha sido traducida a varios idiomas.
La riqueza de sus personajes y lugares, así como el conocimiento real de la fauna y las tradiciones, hacen de sus obras un gran legado a la cultura centroamericana.
§  La mansión del pájaro serpiente
§  El mundo del misterio verde
§  Carazamba
§  Jinayá
§  Guayacán
§  Negrura
§  Sangre y clorofila

Fundacion Ramiro Castillo LOVE


Fundación Ramiro Castillo Love es una entidad guatemalteca privada, apolítica, no lucrativa de proyección educativa y se dio a conocer públicamente el 29 de enero de 1993. En poco más de doce años ha logrado atender a 207,544 guatemaltecos, especialmente niños y jóvenes, en diferentes departamentos de la República, en programas de educación inicial (primeros tres grados de la primaria).      

Estela María Mazariegos


Es la directora  de la Fundacion Prociegos y Sordos de Guatemala, indicó que en la actualidad son atendidos 128 alumnos con discapacidad auditiva y 48 alumnos con discapacidad visual.  Dentro de los logros que han tenido es colocar a estos niños especiales a la altura de un niño normal.

Heidy Juarez

La guatemalteca Heidy Juárez es una de las deportistas más destacadas en taekwondo en el país. Además es la única mujer a nivel nacional que ha logrado una medalla de oro en juegos Panamericanos. También figura entre las mejores 15 deportistas del taekwondo a nivel mundial.

Kevin Cordon

El atleta Kevín Cordón, de badminton, quien es el abanderado de la delegación de Guatemala que competirá en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, también es la esperanza de este país para ganar la primera medalla en una Olimpiada. A sus 21 años de edad y originario del municipio de La Unión, del departamento oriental de Zacapa, el atleta va con la mentalidad de hacer historia y dejar atrás las desilusiones de este país. A sus 21 años de edad y originario del municipio de La Unión, del departamento oriental de Zacapa, el atleta va con la mentalidad de hacer historia y dejar atrás las desilusiones de este país. Con una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río 2007, un segundo lugar en el Campeonato Internacional de Chipre Open, y un tercer puesto en el Campeonato de Noruega, el joven atleta podría ser el primer "chapín" en competir el próximo 9 de agosto en sencillos. Cordón, ubicado en el puesto 57 del ránking mundial, está orgulloso de ser el abanderado de su delegación, y espera poner en alto el nombre de Guatemala.

Dr. Rodolfo robles


1978, nació el 14 de enero en Quetzaltenango, hijo de Francisco Robles y Trinidad Valverde.1890, estudió en California y al regresar estudió en el Instituto para Varones de Occidente (INVO).1904, se graduó de médico y cirujano de la Universidad de París.1905-1910, al regresar a su país trabajó en el Hospital General de Occidente.Se casó con Marta Julia Herrera Dorión. Fue fundador, primer decano y profesor de la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de San Carlos de guatemala.1915,facultad de Ciencias Médicas se encuentra un busto de  identificó el parásito que causa la oncocercois, enfermedad que ocasiona daños en la piel y en los ojos, descubiertos en África, pero desconocidos en América. En su honor, a la enfermedad se le llamó “Mal de Robles”.Fue director del Instituto Nacional de la Vacuna.1917, fue jefe de Sanidad durante la gripe y Consejal de Higiene de la Municipalidad de Guatemala y Quetzaltenango.1929, recibió el certificado de Micología d ela Universidad de Paría y el diploma de Microbiología del Insituto Pasteur.1938, presentó sus estudios personales en el Congreso Médico Panamericano, celebrado en Guatemala. Fue diputado de la Asamblea Legislativa y miembro de la Constituyente.1939, murió en Guatemala.El Hospital Nacional Rodolfo Robles, Quetzaltenango y el Hospital de Ojos y Oídos, Dr. Rodolfo Robles Valverde llevan su nombre. En el exterior de la antigua él.

Julio Melgar

En 1994, Julio Melgar junto con varios amigos fundaron un nuevo ministerio, el cual esta formado de musicos y cantantes que sirven dentro de sus respectivas iglesias y juntos sirven a la Iglesia de Cristo. Con un deseo de inspirar a la gente de todas las razas, generaciones y culturas, restaurando atravez de la adoracion la comunion intima con Dios, Julio y su banda comenzaron a mezclar sonidos y generos para crear musica que rompe barreras y esquemas y desafia todo tipo de clasificacion. Junto con su equipo de musicos y cantantes, Julio utiliza la diversidad de gustos musicales, como punto de referencia para crear cada una de sus canciones.  Lo que Julio hace no tiene que ver nada mas con generos musicales o ritmos sino con "un sonido nuevo que viene del corazon de Dios, que transforma, sana, desafia y marca las vidas". Constantemente, Julio y su equipo de musicos viaja extensivamente en su pais Guatemala como tambien en otras naciones y a la vez sirviendo en su iglesia local en la cual es pastor. 

Fabrica de sonrisas

Fábrica de Sonrisas es una asociación civil sin fines de lucro, políticos y/o religiosos. Más que eso, Fábrica de Sonrisas es en realidad un lugar mágico, lleno de color, canciones, gritos y alegría, lugar en donde se olvida origen étnico, estatus social,género, tamaño, edad, religión, orientación sexual, política y todo lo que pueda llegar a mal influenciar y segregar en una sociedad. Es un lugar en el cual todos se unen por un bien común: el llevar amor y felicidad a aquellas personas a las que les hace tanta falta, y aprender a compartir ese sentimiento de amor y alegría que todos tenemos dentro de nosotros., el poder dar un abrazo o un “te quiero” que salga del corazón, aunque no conozcas a la persona a la cual va dirigido, el poder cambiar al mundo con una sonrisa.

Francisco Javier Arana


(1905 – 1949) fue uno de los conformantes de la Junta Revolucionaria de 1944. En 1949 Arana fue influenciado por el gobierno estadounidense y una compañía estadounidense, la cual se encontraba en Guatemala, llamada United Fruit Company (UFCO), a presentar al presidente democráticamente elegido Juan José Arévalo un ultimátum para permitirse ser visto solamente como una figura de autoridad en un país dirigido militarmente. 

Entonces Arévalo apeló a su amigo y tercer miembro de la junta Jacobo Arbenz Guzmán para ayudarlo a proteger la nueva y frágil democracia. Arbenz le dio nombres de oficiales democráticos leales, a estos oficiales les dio instrucciones de arrestar a Arana, pero todo se complicó cuando se resistió al arresto por lo que murió como resultado.

Fundabien

Teletón Guatemala, Fundabiem, brinda a nivel nacional los servicios de habilitación y rehabilitación integral con participación de la comunidad, a personas con discapacidades prioritariamente físicas.

Dr. Carlos Martínez Durán


El Dr. Carlos Martínez Durán nació en la Ciudad de Guatemala en el año de 1906. 

Se graduó como Médico Cirujano en la Universidad de San Carlos de la misma ciudad,  Además de realizar estudios de especialización, en la disciplina médica en los Institutos de patología de la s universidades  de Berlín y en la Universidad de La Habana. Cursó diversos estudios en las áreas de historia del arte, literatura y filosofía, tanto en su país como en otros centros educativos de América Latina y de Europa. Profesor en su vocación primigenia, enseño Ciencias Naturales y preceptiva Literaria y colaboró  en revistas especializadas y culturales de muy diversas partes del mundo. 

Entre 1937 y 1938 asiste al Instituto de patología de la Universidad de Berlín; en 1946 sigue un curso de Cancerología en la Universidad de la Habana; entre 1950 y 1951 se desempeña  como Asistente Extranjero en el Instituto de patología de la Universidad de Roma, Ciudad en donde también participó en  el curso de Historia el Arte, dictado por el profesor  Lionello Ventura. En la lista de distinciones y condecoraciones otorgadas al Dr. Martínez Durán se pueden mencionar. La  legión  de Honor, concedida por el gobierno Francés, en 1948; la Orden de Arte y Letras del mismo país, recibida en 1967; la Medalla de Oro de la Oficina de Educación Iberoamericana, recibida en 1970. 

El nombre de Carlos Martínez Duran están íntimamente ligados al desarrollo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue el primer Rector electo democráticamente  por profesores, estudiantes y graduados, luego de que la junta Revolucionaria de  Gobierno emitió en 1944 el decreto de Autonomía Universitaria en 1958. Ministro de Educación Pública de Guatemala, época en la cual fundó una gran cantidad de escuelas en todo el país e impulsó ampliamente el quehacer cultural. 

Fue promotor, fundador y primer presidente de la Unión de Universidades  de América Latina UDUAL en el periodo de 1949 a 1954. También fue Embajador de Guatemala ante el gobierno de Italia fundando, después de la UDUAL, la Asociación Internacional de Universidades con sede en Niza, Francia en 1950. 

Juan Carlos Plata

Juan Carlos Plata nacido en la Ciudad de Guatemala, el 1 de enero de 1971, es un jugador profesional de fútbol de Club Social y Deportivo Municipal. Jugador histórico tanto de Municipal como de la Selección de fútbol de Guatemala. Actualmente es el máximo goleador de Municipal. El Pin es considerado como el mejor jugador de la historia de Guatemala, y máximo goleador mundial en activo en ligas de primera división según la IFFHS con un total de 287 goles en 513 partidos.